Breaking News

Noticias

17 diciembre 2012

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS: Teorías

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

Se han formulado muchas teorías para explicar el origen del petróleo y del gas natural. Sin embargo, no ha sido posible determinarlo con exactitud por cuanto ha sido imposible identificar el sitio preciso o los materiales, donde un de pósito determinado de petróleo tuvo su origen.

Principalmente se aceptan dos teorías para explicar el ori gen del petróleo: la inorgánica y la orgánica. La teoría inorgánica supone que el carbono y el hidrógeno se mezclaron a grandes profundidades en un medio donde imperaban altísimas presiones y temperaturas, para formar el petróleo y el gas, los cuales, posteriormente, se escurrieron a través de estructuras de rocas porosas, para quedar atrapados en ciertas formaciones favorables en el subsuelo.

TEORÍA INORGÁNICA

Algunas escuelas de pensamiento postulan con firmeza el origen inorgánico del petróleo, pero es de advertir que gran parte de sus defensores se encuentran en las filas de los químicos, ya que en la actualidad la gran mayoría de geólogos prefieren la teoría orgánica para explicar la formación del "aceite de piedra".

Entre los diferentes procesos que se han sugerido como posibles causas de la formación inorgánica del petróleo, me recen mencionarse las siguientes:

Teoría de los carburos

Se basa esta teoría en el hecho, fácilmente demostrable en el laboratorio, de que los carburos de hierro y calcio en contacto con agua, producen hidrocarburos. Se asume entonces la existencia de grandes cantidades de carburos bajo la superficie de la tierra, los cuales, en contacto con as aguas subterráneas a alta temperatura generan hidrocarburos líquidos y gaseosos que ascienden a través de fisuras, para condensarse y acumularse en los estratos sedimentarios superiores.

Teoría de la caliza – yeso

Esta teoría sugiere que la acción del agua a altas temperaturas sobre las calizas y el yeso, presenten en la naturaleza, da como resultado la producción de hidrocarburos. La teoría no explica con exactitud los mecanismos químicos necesarios, pero lo cierto es que los sulfatos y carbonatos de calcio (yeso y calcita) y el agua, contienen en sí todos los elementos necesarios para la formación de hidrocarburos y que, dentro de determinadas condiciones de temperatura y presión, no sería imposible la generación de petróleo en es ta forma.


TEORÍA ORGÁNICA

La teoría orgánica, por otra parte, supone que el carbono y el hidrógeno, que constituyen el petróleo, resultaron de pequeños organismos, tanto animales como vegetales, que vivieron en el mar o en regiones pantanosas.

La teoría orgánica es generalmente la más aceptada por los científicos. Ella se funda en la evidencia dejada en las rocas del subsuelo por los mares y pantanos que, durante largos períodos de tiempo, cubrieron la mayor parte de lo que hoy son los continentes.

Las grandes cantidades de diminutas plantas y organismos animales que arrastraban los ríos, junto con el limo, el lodo y posiblemente las cantidades aún mayores de microorganismos marinos, ya depositados en el fondo, constituyeron la principal materia de la cual se formó el petróleo. El cieno continuaba cubriendo estos pequeños organismos que al morir se depositaban en el fondo, con lo cual quedaban ais lados y protegidos, por la sal del mar contra descomposición común. Con el transcurso del tiempo, la presión, la temperatura, las bacterias y posiblemente otras fuerzas naturales y reacciones químicas, lograron que estos despojos se transformaran en petróleo y gas natural.

Si aceptamos esta teoría deberíamos lógicamente buscarlo solamente en las regiones cubiertas de espesas capas de rocassedimentarias, puesto que fue en estas rocas donde los organismos quedaron atrapados.


Fuente: Samuel F. Muñoz, Generalidades sobre la exploración y explotación de petróleo, Universidad Industrial de Santander, Departamento e ingeniería de petróleos

1 comentario:

  1. Si es que la teoría de la formación inorgánica del petroleo es cierta (lo que creo, porque en Urano y varios planetas existe metano e hidrógeno) entonces No se va acabar el petroleo en la tierra, porque éste se sige formando,

    ahora lo que es muy posible es que el petroleo superficial y barato de extraer es el que se está agotando, pero y que se agote, existen varias alternativas como el hidrógeno, el transpote eléctrico, el motor de aire comprimido, y muchisimas tecnologías más que no se pueden desrrollar porque las grandes compañías petroleras lo impiden defendiendo sus intereses particulares.

    ResponderEliminar

Derechos Reservados y Copyright © 2013-2014 por Petroleum+ (PetroleumPlus)
Designed By Blogger Templates